Transcurre el año 1968. La Bañeza ve correr en sus calles a un jovencísimo piloto de origen zamorano. Nunca un «jinete» de la marca Derbi se había puesto la corona de laureles en el difícil circuito bañezano. Pero, damas y caballeros, sobre la Derbi el jinete en cuestión se llama Don Ángel Nieto.
Cuatro décadas después lo cuenta para el documental EL GRAN PREMIO DE LA BAÑEZA. Al año siguiente de vencer en La Bañeza, Ángel Nieto obtuvo el primero de sus 12+1 títulos mundiales. De ahí que en la década de los años 70, los bañezanos hicieran suyo el dicho de que para ser campeón del mundo, antes hay que ganar en su circuito urbano. Los años 80 corroborarían este dicho con dos nuevas evidencias: Jorge Martínez “Aspar” y Manuel “Champi” Herreros. También ellos nos cuentan como lo vivieron en el documental EL GRAN PREMIO DE LA BAÑEZA.
En las páginas de la revista Motociclismo se celebró el 50 aniversario de la victoria de Ángel Nieto, que tuvo lugar en agosto de 2018. A disposición de quien así lo desee, el texto de ese reportaje está disponible aquí: Aquella inolvidable carrera de 1968.
Aunque la época se recuerda en blanco y negro, los ojos de los bañezanos vieron en color la Derbi mundialista y todos querían inmortalizar aquel momento histórico fotografiándose junto a ella y su joven piloto Campeón de España.
Pingback: ¡Que ruja La Bañeza por un ángel! - El Gran premio de La Bañeza
Leyenda 12+1
El 12+1 será siempre nuestro referente al motociclismo impulsor de lo que es hoy este apasionante deporte. Sin el nada hubiera sido lo mismo. Ráfagas al cielo por ti Maestro.