Allá en 1976 el riojano Daniel Mateos se alzaba a lo más alto del podium bañezano en la cilindrada de 250cc, después de una inolvidable carrera en la que mantuvo un bonito codo a codo con el castellonés Enrique Escuder durante un buen puñado de vueltas. Escuder era tetracampeón en La Bañeza en el cuarto de litro. Pilotando ambos con máquinas Bultaco aptas para el Motocross, aquellos manillares altos dominaban las esquinas del circuito bañezano de un modo espectacular.
Para alegría de su padre, que era su más fiel acompañante en todas las competiciones, Daniel Mateos se convertiría en años sucesivos en un ídolo en La Bañeza, ya que supo ganar también en 125cc y en 50cc. Un auténtico todoterreno el logroñés, caracterizado además por conducciones al límite.
Mateos fue Campeón de España de 125cc en 1984 y ha resumido para nuestras cámaras su carrera deportiva, construída principalmente en circuitos urbanos como los del litoral Mediterráneo y La Bañeza.
que bonitos recuerdos tengo del gran daniel mateos guillen,patrocimado
por viña tondonia y caramelos solano cuando yo tenia 12 años era mi
idolo,bueno aun lo es hoy,tengo un recuerdo especial de cuando vino a
correr en la bañeza con su flamante bultaco de 50 cc,fue una pasada de
carrera con los gali,algesuari,ingles etc.
Sin duda, la recta final de los años 70 dejó brillantes duelos en la categoría de 50cc en La Bañeza. Miguel Rodriguez Boisán, una de las almas del Moto Club Bañezano en aquel momento y durante muchísimos años más solía recordar con simpatía como los hermanos Gali decían de Mateos: «Es que él sabe de memoria donde están los baches en el adoquinado». Y Mateos en la entrevista maravillosa que nos ha concedido bromeaba con su personal carisma: «Aquellos adoquines sobre la monocasco aquella…primordial para quedarse de baja». ¡Bendito motocilismo regalaron aquellos gladiadores sobre dos ruedas!
Cuantos recuerdos y que tiempos de oro del motociclismo, cuantas ilusiones y cuanta afición. Solo se pedía poder correr, no nos dábamos cuenta de los peligros que entrañaba el correr en aquellos circuitos, era maravilloso el compañerísmo que habia y sobre todo la deportividad. Recuerdo muchos nombres: Los hermanos Pérez Calafat, siempre con la Escudería Avidesa, los hermanos Boquet de Mataró (Barcelona), Andres Sanchez Marin de Almansa (Albacete), Enrique Triguero, Carlos Morante, Andrés Pérez Rubio, Eduardo Carol, Ricardo Tormo, Benjamin Grau, Angel Nieto, Pedro Cegarra, Fernando Gonzalez de Nicoás (Nani), Joaquín y Ramón Galí, Luis MIguel Reyes, Daniel Mateos, Angel del Pozo, etc. etc. etc., bufff, sería interminable esta larga lista de gladiadores inolvidables, con todos ellos fue creciendo la afición en nuestro país. QUE TIEMPOS !!!.
Esos gladiadores hicieron que el motociclismo español esté hoy donde está, ¡sí señor! ¡Muchas gracias por ese comentario!