Coloquio de lujo en Cineteca Madrid:
La noche del 4 de diciembre de 2013 reunió en Cineteca Madrid a importantes leyendas del periodismo motociclista de España. A la conclusión de la proyección del documental El Gran Premio de La Bañeza se desarrolló un entrañable coloquio presidido por la inconfundible «voz de las motos» en España durante varias décadas, Valentín Requena, la histórica «pluma de las motos», Javier Herrero, el singular redactor y piloto en La Bañeza en 1959, Tomás Díaz Valdés…
La voz de Valentín Requena atizó la calidez de un evento que reunió a una entregada audiencia de amantes del motociclismo, entorno al calor de la proyección del documental EL GRAN PREMIO DE LA BAÑEZA. El que tuvo retuvo. Una vez más, Requena volvió a demostrar su elegancia como comunicador, con varios detallazos breves y sutiles, varias perlas de las que se sacan de la chistera los grandes periodistas. El evento comenzó con espontaneidad: antes de que Requena nos brindase su inconfundible voz de maestro de ceremonias en el coloquio, Díaz Valdés no pudo contener su deseo de romper el hielo y contar sus andanzas de cuando él mismo se acercaba a correr a La Bañeza sobre la moto desde Madrid allá por los años 50 del siglo pasado. «El ambiente que había en aquella carrera era impresionante. El pequeño Assen» lo bauticé yo ya para el Diario As hace 40 años, recalcó «rock and roll» Valdés.
En un intercambio de opiniones con el público asistente se resaltó el gran ambiente que siguen teniendo las carreras de La Bañeza. «Las carreras de La Bañeza tienen un ángel», comentaba Valentín Requena. «No debe perderse nunca un espectáculo único como el de La Bañeza», recalcó Javier Herrero, quien en la revista Formula Moto llamó a La Bañeza no hace muchos años el Gran Premio de Castilla y León. Herrero recordó como anécdota graciosa, entre otras, la misa a la que asistió con motivo de la celebración del 50 Aniversario del Moto Club bañezano: «¡Hasta el cura reivindicaba un circuito permanente en misa!». En cuanto a la película documental, Valentín Requena señaló que debería ser de obligado visionado para todas las escuelas de motociclismo en España. Curtido en mil batallas periodísticas y muy ligado a la evolución de los pilotos españoles en el Mundial, Requena expresaba que todos los niños que están aprendiendo a ser pilotos deberían tener como asignatura obligada en sus aprendizajes el conocimiento de todo este largo camino que ha llevado a los pilotos españoles a estar hoy en la cabeza del motociclismo mundial. Y el documental lo muestra. Ahí queda eso.
Enhorabuena oscar, por hacer llegar a la capital la historia del gp, que a falta de piedras el gp se convierte en uno de los mejores atractivo turístico de la ciudad.
Si el GP de La Bañeza llega a la capital, a la capital llegan todos aquellos que hacen posible el GP de La Bañeza!!!