Hace 65 años nacía el Moto Club Bañezano… y el recuento de ediciones de su «Gran Premio».

Las fiestas de agosto de La Bañeza se habían enamorado de las carreras de motocicletas en 1952 y 1953. Aquellos grandes aficionados a los vehículos motorizados sobre dos ruedas, que estaban a punto de formar el Moto Club Bañezano, habían lanzado ya un espectáculo, que seis décadas y media después es joya sagrada del motociclismo hispano. Así, en mayo de 1954 oficializaron la creación del club motociclista de su ciudad y ese mismo año anunciaron la tercera carrera consecutiva de las fiestas patronales del lugar.

En el programa de la competición, dos carreras:

CARRERA DE MOTOCICLETAS COMERCIALES: HASTA 125cc
(15 de Agosto, día de la Asunción)

PRUEBA DE REGULARIDAD: CILINDRADA LIBRE (16 de Agosto, día de San Roque)

El 15 de agosto de 1954, la primera de las carreras, se anunciaba así.

Así se fraguó lo que a la postre se ha considerado el «I Circuito Motorista Bañezano», así comenzó el recuento de ediciones de «El Gran Premio de La Bañeza». Y así se dirigía al público, en el programa de las carreras, el recién formado Moto Club Bañezano:

(…) Al tomar por primera vez contacto con el público bañezano, este MOTO CLUB quiere hacer llegar al ánimo de todos el interés que le anima en continuar organizando competiciones con toda la frecuencia que le sea posible y hasta donde sus medios alcancen. Por ello se hace necesario que todos los poseedores de un vehículo de dos ruedas con motor, vengan a nosotros y den su nombre a esta organización bañezana, no ya solamente por espíritu económico, sino también por espíritu de agrupación y compañerismo (…) La motocicleta ya no es un vehículo exclusivamente deportivo; las necesidades de la vida lo han convertido también en una máquina al servicio del hombre y de cuyas ventajas -rapidez, economía, etc- son los mejores propagandistas sus mismos poseedores. Pero precisamente por ese crecido número de ellas que diariamente ruedan por caminos, carreteras o pistas importantes, se hace necesaria la organización de estas competiciones, para en ellas calibrar la habilidad y segura competencia de los pilotos y el grado de resistencia y velocidad de las máquinas… y este es otro de los motivos que nos han impulsado a organizar estas carreras, de velocidad una y de regularidad otra, habiendo elegido para ello la fecha de nuestras fiestas patronales, porque hemos querido así colaborar en el mayor esplendor de los festejos que en estos días se celebran.

A veces, las historias son realmente bellas. 🙂

Oscar Falagán.

2 comentarios en “Hace 65 años nacía el Moto Club Bañezano… y el recuento de ediciones de su «Gran Premio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *