GP BAÑEZA 2019

CON SABOR A LEYENDA: UN 2019 CON GRAU DE INVITADO

Edición muy especial ha sido la de 2019, año en que el Moto Club Bañezano ha cumplido 65 años. Muchos han sido los apasionantes momentos que se han vivido en ella. Así, por ejemplo, Benjamín Grau, —con seis victorias en La Bañeza, repartidas entre sus participaciones de 1972, 1973, 1974, 1980 (doblete) y 1981, amén de otra victoria en 1982 en el Premio de Velocidad Ciudad de León organizado por el Moto Club Bañezano — ha sido su invitado de honor. Siete victorias, pues, atesora el barcelonés en la historia de carreras organizadas por el club artífice de convertir a León en provincia de grandes premios motociclistas, y es que incluso un Gran Premio de España del Campeonato del Mundo de Motocross (2011) brilla en su historial, algo que se dice pronto pero en la práctica es casi un milagro, como el GP de su circuito urbano. La presencia de Grau ha sido una de las joyas de este año en ese GP, una entre las muchas que como cada año se han dado, porque la leyenda se sigue edificando década tras década.

Los años pasan, la mirada felina de piloto perdura. Grau en pista en La Bañeza el 11/08/19.

CALENTANDO MOTORES

Para calentar motores, el Ayuntamiento de La Bañeza (patrocinador principal del evento), a través de su Concejalía de Cultura, preparó un estupendo aperitivo para la víspera del fin de semana de este especial GP Bañezano 2019: la proyección del documental EL GRAN PREMIO DE LA BAÑEZA en sesión al aire libre en la Plaza mayor. Los directivos del Moto Club Bañezano fueron cómplices fundamentales en la bonita sorpresa que al público le esperaba tras la proyección: Benjamín Grau apareció subido a una moto para aderezar un emotivo coloquio.

Gran sorpresa tras la proyección: llega una moto y bajo el casco aparece B.Grau (fotos Tista).

Quien quiera disfrutar de los vídeos del encuentro entre público y algunos protagonistas del documental —encuentro que se dio al termino de la proyección, cuando Grau se bajó de la moto y se quitó el casco (descubriéndose así la identidad del misterioso piloto sorpresa)— están disponibles en la anterior entrada de éste mismo blog: NOCHE MÁGICA

De izda. a dcha. Jesús A. Calvo (realizador técnico del documental), Benjamín Grau, un servidor, Manuel Hernández «Junior» y Edu Callejas (pilotos inscritos en MOTO 3 y 125cc respectivamente).

Edu Callejas fue ganador en La Bañeza en la carrera de 125cc de 2001 y fue uno de los pilotos más jóvenes (sino el que más) en participar en dicha categoría, a la edad de 13 años (en 1997). Es un asiduo desde entonces en La Bañeza. Las imágenes filmadas desde una cámara colocada en su moto trasladan al espectador al circuito en el documental. Manuel Hernández “Junior”, por su parte, obtuvo su primera victoria en La Bañeza en la carrera de 125cc en 2003; repitió victoria en el año del 50 aniversario del Moto Club Bañezano en 2009, año en que comenzó a ser filmado el documental; volvió a vencer en 2013, cuando ya las 125cc compartían parrilla con las MOTO 3 y se estrenó además el documental que, entre otras muchas historias, cuenta la de Manuel Hernández, su padre, ganador en la 125cc de 1986. Ambos, Callejas y Hernández, fueron llamados a presentarse a escena, pero entre el público se encontraban también otros pilotos, como el cartagenero Francisco J. Risueño, fiel a La Bañeza y su Moto Club, y que acostumbra a estar en la lucha por las primeras posiciones en carrera (cuenta con varios podios en su haber), o también personas entrañables de esas que han hecho posible que esos pilotos puedan disfrutar en la pista, como, por ejemplo, el bañezano Felipe de la Patrona Gutierrez, uno de los pioneros de los primeros años, que con emoción recuerda como él y sus compañeros (la mayoría ya fallecidos) ponían neumáticos de protección junto a las paredes de las curvas, antes de que fueran sustituidos por el sistema de balas de paja. Todos disfrutaron de una velada estupenda… Y, tras este aperitivo, había llegado el momento de que La Bañeza se vistiese con su traje de circuito de velocidad. ¡A pista los cronometrados del sábado para configurar las parrillas de salida del domingo!

POR LA SENDA DE 7 DÉCADAS: 50s, 60s, 70s, 80s, 90s, 2000-2020.

Este año 2019, al igual que en la pasada edición, el programa ha presentado cuatro categorías competitivas, Clásicas 2T, Clásicas 4T, Super Series y MOTO 3/125GP, así como una manga añadida de exhibición. Por tratarse de un año tan conmemorativo como el de las bodas de platino del Motoclub Bañezano, pondremos en estas líneas algunas pinceladas históricas extraídas entre las miles y miles que podrían relatarse.

El rugir de las motos y la ciudad de La Bañeza, una alianza que no cesa (1952-2019…).

Fue en 1952 cuando por primera vez se celebró una carrera de motocicletas en las calles de La Bañeza, y fue en 1954 cuando se formó oficialmente el Moto Club Bañezano, que, como venimos contando, ha celebrado este año su 65º aniversario. Tras unas ediciones preliminares en 1952 y 1953, llegó la de 1954 y empezó oficialmente el recuento numérico de carreras.

Tras dos años organizando carreras, los bañezanos fundan oficialmente el Moto Club y organizan (en 1954) la carrera con la que empieza el recuento de ediciones. Curva de la Plaza de los Churros.

La siguiente edición no fue anunciada hasta 1957, el año anterior a que los destinos de Pere Permanyer y Paco Bultó (o lo que viene a ser casi lo mismo, de Montesa y Bultaco) se dividiesen, surgiendo así años de rivalidad entre las dos marcas, a nivel nacional e incluso a nivel internacional. En La Bañeza la hegemonía de Montesa no se rompió hasta 1961, y Bultaco fue la causante. Durante toda la década de los 60 —aquella en la que por el circuito urbano bañezano desfilaron pilotos de la talla de Santiago Herrero, José Medrano, Ramiro Blanco, Ramón Torrás, etc.— el dominio de Bultaco sólo fue puesto patas arriba por una Lube Renn, pilotada por el valenciano César Gracia, y por una Derbi, la de Ángel Nieto. La segunda mitad de dicha década de los sesenta fue complicada en La Bañeza. El Circuito Motorista Bañezano, que era entonces ya muy querido por los pilotos de toda la geografía nacional, luchaba por establecerse como una cita sagrada en el calendario motociclista hispano, pero faltó a su cita en 1965, 1967 y 1969.

Montesas y Bultacos a la deportiva pelea en La Bañeza a partir de 1959.

AROMA A GASOLINA Y ACEITE DE RICINO IMPREGNADO EN EL AMBIENTE

Corría el año 1974, Victor Palomo (en 350cc) y Benjamín Grau (en 125cc) subían a lo más alto del podio en el Gran Premio de España del Campeonato del Mundo. Distintos pilotos de la piel de toro llevaban varios años dando guerra en el Continental Circus en una época en la que, aunque ya existía el Circuito del Jarama, las carreras en España seguían siendo cosa de circuitos urbanos. En La Bañeza ese año ganó la carrera de 125cc el mismo piloto que ganó el Gran Premio de España, algo así como si este año Niccolò Antonelli hubiese ganado la de MOTO 3. Aquella de 1974 era la tercera de una sucesión de ediciones con idéntico triunfador, sea en 125cc que en 250cc. Si la Derbi de Min Grau dominaba el octavo de litro, era la Bultaco del castellonense Enrique Escuder la que dominaba el cuarto de litro en una pista que tenía firme adoquinado entonces. ¡Máxima habilidad de pilotos a prueba y olor a aceite de ricino y gasolina impregnado a adoquines, farolas, plazas y paredes de las casas!

—————————–Palmarés de 1954 a 1976: PALMARÉS———————————-

Desde 1977 y hasta 1985 las calles bañezanas vieron pruebas puntuables para Trofeo Nacional, que compartían programa con la entonces llamada Categoría Super no puntuable (la de «los gallos» del panorama motociclista hispano). La línea de meta se trasladó a las calles por donde transcurre hoy con la llegada de la década de los 80, que comenzó con doblete en «Super» de Grau en 125cc y 250cc; aunque también trajo un resultado inesperado al año siguiente (1981), cuando un joven valenciano llamado Jorge Martínez “Aspar” vio la bandera de cuadros por delante de él en la prueba «Super» de 125cc. Sorpresón, porque Aspar era aún un desconocido para la afición y Grau era ídolo en el bañezano feudo desde 1972. Una nueva generación de pilotos venía abriendo gas con muchas ganas.

Enrique Triguero, ganador en 1977 en prueba puntuable para el Trofeo Nacional Senior de 125cc. Hoy está en el box como mecánico, trabajando para las motos de sus hijos, que corren en Clásicas.

——————————Palmarés de 1977 a 1985: PALMARÉS———————————

Y GRAU VOLVIÓ A CORRER EN LA BAÑEZA, EN CLÁSICAS 2T

A sus 74 años, casi 40 después de su última participación en La Bañeza, aquella de 1981, Benjamín Grau se ha vuelto a enfundar el mono para saltar a la bañezana pista en categoría Clásicas 2T. Los organizadores del Moto Club Bañezano buscaron el modo de que tuviese una moto para estar en esa parrilla. Ahí ha quedado ese regalo imborrable de ver de nuevo a Grau en carrera desde las aceras, un piloto que logró ser 3 veces Campeón de España en 50cc, 4 veces en 250cc, otras tantas en 750cc y 5 veces en Resistencia, amén de obtener 7 victorias en las 24H de Montjuïc. En la pista estaba Don Benjamín Grau, si, recibiendo vítores hasta desde los balcones; y fuera de la pista, firmando mil autógrafos. Incluso pudo encontrarse con la persona que le ayudó a levantar la moto cuando sufrió una caída allá por los años 70, situación que jamás ha olvidado, pues uno de los espectadores se dejó las yemas de los dedos en el tubo de escape de su moto. ¡Si es que, por ayudar a los pilotos y por hacer motociclismo, los bañezanos se han dejado literalmente la piel a lo largo de 65 años!

Grau saludando con cariño a todo el mundo, también a nosotros.

Dominó la carrera de Clásicas 2T la Montesa de Sergio Fuertes, quien se anotó su séptima victoria en la categoría, la sexta consecutiva. Todo un veterano, Fuertes ya conoció las mieles de la victoria en La Bañeza allá por el año 2001, en categoría 125 Criterium, una modalidad que estuvo presente en el programa desde el año 1992 hasta el año 2006. Montesa gana en La Bañeza en 2019, al igual que ganaba en 1959, 60 años atrás. En aquel caso de entonces, pilotada por el madrileño López de la Torre, en el de este año por el valenciano Sergio Fuertes. Por detrás, la lucha por el podium fue apasionante, quedando finalmente otra Montesa en segunda posición, la de Juan Miguel Salazar y una Bultaco en tercera, la de Javier Triguero. La marca con mayor presencia entre los diez primeros clasificado fue, sin embargo, OSSA.

Sergio Fuertes saluda al público tras su octava victoria en el circuito bañezano.
Francisco J. Risueño (39) salió en cabeza, aunque finalmente se vio obligado a abandonar. Le siguen en imagen Fuertes (16), J. M. Salazar (oculto), J.R Royo (93), Miguel Cortijo (59)…
En la fotografía dos OSSAS (13, R. Zaragoza / 34, J.A.Lorenzana) , la marca con la que en 250cc Santi Herrero hizo auténticas exhibiciones de pilotaje en el Mundial hace medio siglo

CUANDO EL PASADO SE HACE PRESENTE, CLÁSICAS 4T Y SUPER SERIES

Salvo la única excepción del año 1989, nunca volvió a haber fiestas patronales bañezanas sin lo que comenzaría a denominarse, de manera cariñosa y en simbólico reconocimiento a su carácter especial, Gran Premio de Velocidad de La Bañeza. Fue a partir de la década de los 90 y hasta nuestros días cuando fueron asentándose las carreras de motos clásicas en La Bañeza, como aditivo romántico y elegante que acompañase a las carreras de 125GP, que jamás han faltado del cartel.

——————Palmarés de vencedores de 1986 a 2000: PALMARÉS————

Lo que parece cosa de otro siglo, perdura con salud en el siglo XXI. En la mañana del 11 de agosto de este 2019, tras las OSSAs, Bultacos y Montesas de 250cc, tocaba el turno a máquinas de mayor cilindrada. Alguna Norton, alguna Matchless, alguna BSA… rodaba infiltrada entre la marea predominante de Ducatis en la carrera de Clásicas 4T. El sabio dicho de que “hasta que no se cruza la línea de meta, no se puede cantar victoria” tuvo su demostración palpable en dicha prueba. El gallego Adrián Hermida, que había liderado la carrera con autoridad, tuvo una avería mecánica que detuvo su moto a pocos metros de la raya final. Llevaba suficiente ventaja a su inmediato perseguidor, como para creer en ese instante que, empujándola hasta la bandera de cuadros, aún acabaría primero, pero no. A escasos centímetros de la línea (literalmente) le sobrepasó el navarro Hugo Lacunza, que consiguió así su tercera victoria en La Bañeza. El público no entendía qué había pasado cuando vio que en la vuelta de honor no pasaba el supuesto ganador, que, al final, había concluido segundo. Así es este deporte, y gane quien gane, a todos los pilotos se aclama por igual desde el graderío urbano bañezano.

Hugo Lacunza (67) partía en 2ª posición de parrilla y al final se llevó la victoria en Clásicas 4T. Julio M. Buiturón (22) partía 3º y acabó 7º.
Banderazo de salida de las Clasicas 4T con caballito incluído de Adrián Hermida (3).
Adrián Hermida lideró hasta el último metro la Clásicas 4T, al final segundo.

La mañana del domingo sigue camino hacia su zénit. Los pilares de las casas bañezanas han vibrado, una vez más, con el sonido de esas máquinas de 350cc y 500cc, del estilo de las que competían por la victoria en pruebas nacionales e internacionales hace medio siglo. Y vuelven a retumbar, renglón seguido, con las monturas de hasta 650cc de la categoría de Super-Series, una modalidad que forma parte del programa bañezano desde hace tres años. Es la ocasión para que Adrián Hermida se resarza del sinsabor provocado por el desenlace de la carrera de 4T. Está vez su Ducati no se detiene hasta después de haber cruzado la meta final y gana con autoridad.

Adrián Hermida hace suya la carrera de Super Series.
Otros puntos de vista, la zona lenta a pie de pista. (7, Jorge Docampo / 218, Osvaldo de Sa García / 45, Julio Crego / 76, Alain D. Souto)
Otros puntos de vista, la zona lenta desde la cuesta del Túnel que hace las veces de urbano graderío (2, Alejandro Fernández / 218, Osvaldo de Sa García, 45, Julio Crego)

MANGA DE EXHIBICIÓN Y BELLOS RECUERDOS

Concluye el áurea de las carreras de motos clásicas, se va acercando ya el momento de las contemporáneas MOTO 3, que comparten pista con las 125GP. A modo de transición, antes, salta la manga de exhibición a la palestra. Mientras las motos de dicha manga, con Grau a la cabeza, se preparan para salir a pista, el Moto Club bañezano convoca a los ex-presidentes en vida para hacerles entrega de un obsequio conmemorativo con motivo del 65º aniversario del club. Les es entregado en la línea de meta del circuito. Lo reciben Santiago Fonfría (presidente de 1975 a 1979), Manuel A. González (presidente en 1980) y José Luis Falagán (presidente de 1981 a 2017). «El reconocimiento es para todos los compañeros, comisarios, sanitarios, directivos… los que están en el cielo y los que están en la tierra. Ha sido difícil llegar a poner la carrera donde está ahora y ojalá se mantenga y perdure para siempre», declaraba José Luis Falagán, emocionado, ante los compañeros de la prensa.

«Éste fue quien me enseñó a poner las balas de paja en vuestras curvas y me pasé 40 años poniéndolas» le dice a Grau Jose Luis Falagán señalando a Santiago Fonfría.

Benjamín Grau preside el escuadrón de joyas motociclistas variopintas. Una 500 de las del viejo (no tan viejo) Mundial de 500, una Derbi de 50cc (que a buen seguro conoce bien Grau), una Lube de cuando eran aún jóvenes las carreras de La Bañeza, una 85GP del actual Campeonato de España, etc, harán una pausa para que el barcelonés se baje de la moto, se quite de nuevo el casco y salude al respetable en el momento en que le es dedicada una curva del circuito. Nieto ya tiene su curva en La Bañeza, Grau también. Después, todos abren gas y no despacio. Menos mal que es solo una exhibición. Ya se sabe, el olor a gasolina calienta la adrenalina.

El actual presidente del Moto Club Bañezano, Javier Morla, acompaña a Benjamín Grau en el momento de la inauguración de la curva que para siempre llevará su nombre.
Daniel Dominguez, joven promesa del motociclismo bañezano, líder del Campeonato de España de 85GP, es entrevistado tras la manga de exhibición por Vallespí, «speaker de plata» en La Bañeza.

MOTO 3/125GP Y ¡QUE SIGA LA FIESTA!

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La Bañeza es pura historia, es pura fiesta. Supo sobrevivir cuando en otros rincones de España brotaban los circuitos permanentes. El de Jerez, por citar uno (no olvidemos que antes había allí un circuito urbano similar al bañezano), se construyó allá por 1986. Julián Miralles ganó ese año en 80cc en La Bañeza y al año siguiente se proclamó Campeón de Europa de dicha cilindrada, teniendo a Alex Crivillé como compañero de equipo en Derbi. Aquel era, a su vez, el mismo año en que ganó en 125cc Manuel Hernández «padre», tras dura pugna con el indomable González de Nicolás “el Nani”. Manuel Hernández, el Señor 43. Diecisiete años después ganó en el bañezano feudo su hijo, que se llama como él. La primera vez que Hernández Junior corrió en un circuito urbano fue en momento de cambio de siglo y en La Bañeza, porque las nuevas generaciones de pilotos ya disponían de esas modernas pistas permanentes. Tras aquel primer tanteo del circuito bañezano, regresó a él en 2003, mismo año en que fue Subcampeón de España de 125cc tras Álvaro Bautista (llamado a ser Campeón del Mundo de esa categoría y padrino de honor de La Bañeza en 2009). El de los Hernández es, hasta la fecha, el único caso en que padre e hijo han sellado su nombre al palmarés de vencedores, ambos en 125cc y luego Jr. también en MOTO 3. Y es que en La Bañeza siguen rugiendo las 125cc junto a las MOTO 3. Este año, por cierto, solo cinco pilotos con MOTO 3 han cruzado la línea por delante de la primera 125 clasificada, la pilotada por Ángel Outerelo.

——————Palmarés de vencedores de 2000 a 2019: PALMARÉS———

La primera moto de 125 en cruzar la línea de meta, la de Ángel Outerelo (sexto en la general).

Si hoy en día hay en pista una máquina con el dorsal 43 o 143 en el carenado, eso puede significar dos cosas: una, que hay un piloto cartagenero mostrando agradecimiento a un sponsor de la época en que los equipos tenían patrocinadores de marcas de cigarrillos y licores; dos, que, aunque los cronometrados del sábado hayan dicho que su lugar en parrilla está en segunda línea, quien maneja esa máquina va a echar toda la carne en el asador para ganar la carrera el domingo. Manuel Hernández “Padre” hizo tercero en su primera participación en La Bañeza, en una carrera de 125cc (la de 1984), que fue ganada por todo un Manuel “Champi” Herreros, cinco años antes de proclamarse Campeón del Mundo de 80cc a los mandos de una Derbi. ¡Y menudo podio aquel!, porque al segundo cajón se subió Pedro Cegarra, sucesor de Ricardo Tormo en el trono de Campeón de España del octavo de litro en 1982.

Este año 2019 Manuel Hernández “Junior” llegó dispuesto a luchar por su cuarta victoria. No rodaba en La Bañeza desde hace seis años y la competencia a la que se enfrentaba era grande, con excelentes rivales que además conocen muy bien el circuito, pues tratan de no perderse nunca la cita motociclista bañezana. El valenciano Alex Martínez (que fue ganador en La Bañeza en 2012, así como su hermano Bernat —¡ráfagas al cielo!— lo fue en el año 2000) se hizo con la pole el sábado. También Aitor Cremades y Jorge Belloso hicieron vuelta más rápida que Hernández en entrenos. El espectáculo estaba garantizado. He aquí un clímax de 15 vueltas. Aitor Cremades hace la mejor salida de todos y se pone en cabeza, pero un error en la segunda vuelta le hace perder dos posiciones. Alex Martínez pasa a liderar y Hernández a perseguirle. En la apurada de final de recta Hernández realiza una frenada espectacular y toma la cabeza a falta de 12 vueltas, pero Alex pelea y le devuelve la moneda en la penúltima frenada antes de la recta de meta, ¡Señores, qué maravilla de carrera nos estáis brindando!

Aitor Cremades (41), Alex martínez (32), Manuél Hernández (143), Así iba la cabeza de MOTO 3 en los primeros compases de carrera (recta de meta).
Manuél Hernández (143), Aitor Cremades (41), Alex martínez (32). Emoción hasta la última vuelta (última curva antes de recta de meta donde espera la bandera de cuadros).

Por unos instantes da la sensación de que Alex puede abrir hueco, mientras por detrás Cremades le enseña la rueda a Hernández. A falta de cinco vueltas se mantienen las posiciones, pero los tres de cabeza cabalgan pegados. En la apurada al final de recta Hernández lo vuelve a hacer y adelanta a Alex por el interior, cosa que instantes depués hace Cremades. Bestial. Acaban de volcar las posiciones de cabeza. Fantástica escena de carrera. Hernández resiste numantinamente las embestidas de sus perseguidores en los últimos giros al sinuoso trazado. Vence a lo grande. Todos han competido a lo grande. Cuando Cremades concluye la vuelta de honor, afirma: “ha sido una de las carreras más intensas de mi vida”.

La emoción de una carrera luchada. Traca de ganador en MOTO 3 para Manuel Hernández.

Manuel Hernández “Junior” enciende la traca de ganador. Es su cuarta victoria en La Bañeza, luchada hasta la última gota de sudor bajo el casco. Llega a línea de meta y el speaker Pedro J. Vallespi (25 añitos en esa labor, de ahí lo de «speaker de plata», ¡felicidades!) le pregunta por la carrera. Hernández respira hondo y grita lo que en ese momento le sale del alma: “¡Viva La Bañeza!” La megafonía distribuida por todo el circuito hace llegar ese grito al público, y a este texto que ha tenido la fortuna de narrar lo acontecido, solo le queda añadir: ¡Larga vida al Gran Premio de La Bañeza!

Ana Casares, gracias por tu trabajo, valiente-generosa entrega y profesionalidad.

Oscar Falagán, 11 de septiembre de 2019

4 comentarios en “GP BAÑEZA 2019

  1. Por alusiones, gracias a ti por hacernos partícipes de este gran evento a través de tu sabiduría y tu gran narración. Es maravilloso poder vivir esto y mucho más recordarlo gracias a un reportaje tan completo y detallado como el que publicáis. Y por último, gracias también a La Bañeza y a sus gentes por hacer que esto suceda cada año.

  2. Tras leer el ameno y completo reportaje. Me parece a mí y a otros muchos mas.antes Y si os decidierais.porque sois capaces de ello y de mucho mas.
    Editar un libro con tantisimo material que debeis tener acumulado a lo largo de 65 años ?
    Un libro con inscritos. Con los ganadores de sus categorias . Y tambien con fotos. Sobretodo las de los inicios. O hacer dos libros. Uno por ejemplo hasta los 85. Año en el que ya habian desaparecido las marcas de siempre ,( excepto Derbi )
    Y el 2o. De ese año al actual.
    Cuanto mas amplio y mas datos. Muchos mas interesados en su compra. Seguro.
    Un saludo de un gran aficionado
    Eliseo cuarentaytres

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