2012: artículos, clasificaciones…

¡Sesenta años de vida!

Rotundo éxito e inmensa calidad cultural, humana y deportiva en la celebración de la quincuagésimo tercera edición del Gran Premio de La Bañeza. Cumplió seis décadas la legendaria carrera, pues la primera prueba de motocicletas por las calles bañezanas se remonta a 1952. Sesenta añitos sumó el Circuito Motorista Bañezano, que ha sobrevivido, a pesar de lo difícil que resulta a una pequeña localidad leonesa hacer sobrevivir un espectáculo de semejantes dimensiones. Por ello, aunque no todos los años se pudo hacer realidad, desde 1989 (su última ausencia) no volvió a faltar del cartel de fiestas. Doce lustros de vida fueron premiados con gran esplendor motociclista el 18 y 19 de agosto de 2012. Dedicamos aquí un espacio para hacerle un homenaje al que fue el 60 Cumpleaños desde el nacimiento, la raíz, los orígenes del Circuito Motorista Bañezano.

¡Enhorabuena al Motoclub Bañezano, a La Bañeza y a todos los vecinos y aficionados llegados desde tantos lugares diferentes, que tuvieron, como de costumbre, un comportamiento fabuloso!

Comenzamos compartiendo las clasificaciones de las tres carreras del domingo 19:

CARRERA CLASICAS 2T    CARRERA CLASICAS 4T    CARRERA GP 125 – MOTO 3

Más reportajes cedidos por amigos del gp bañezano:

Del Blog de Miguel A. Fernández: SIEMPRERUEDASYMOTOR

Relato de Diego Dos Santos:

Me llamo Diego Dos Santos, este año fué mi primera, y no última, participación en la carrera de Clásicas de La Bañeza:

Llegué el sábado a eso de las 8:00 a La Bañeza, a la calle de boxes, nervioso, muy nervioso, han sido muchos años como espectador y por fin como participante. Una vez instalado y “negociado” el sitio con mis nuevas amigas Dña. Tránsito y Dña. Pilar (excelentes anfitrionas y mejores personas, vecinas de La Bañeza, desde aquí un saludo afectuoso para ellas) procedo a realizar los trámites pertinentes, verificaciones administrativas, mecánicas, paseo por los boxes, saludos a conocidos, presentaciones a nuevos amigos, etc…. incluso me doy un paseo andando por el circuito, intentando estudiarlo para acordarme de algo después.
Los nervios se amontonan y llega el momento de los entrenos libres…..y entonces le veo, ahí está, no podía fallar, el gran Antonio, mi padre, que viene desde Valladolid….que gran tío, que haría yo sin el “Dos Santos Original”….. Mi objetivo es salir a los entrenamientos y rodar, conocer el circuito y el ambiente. Soy consciente de mi nivel, y sé que no voy a clasificar, pero lo intentaré.

La máquina de Diego Dos Santos en los boxes de La Bañeza.

Y salgo a los libres.
Mi intención es como no, conocer el circuito, es mi primera vez y no quiero sustos. doy 1 vuelta, 2, 3, 4….y me voy quedando sin embrague…..veo que se afloja el tensor. Paro, ajusto y continuo……pero sigue igual, se afloja…..y además, me doy cuenta de la escasez de frenada que tengo….vamos, que casi no frena nada. Lo dejo, pues no puedo hacer gran cosa, quiero conservar…. algún ajuste de carburación….y listo.

Llega el momento de los clasificados.
Salgo de nuevo, mucho menos nervioso, pero igual de inquieto.
La moto va mejor que antes de carburación, pero el desarrollo es largo…. da igual, ya no puedo hacer nada salvo tirar de embrague en alguna salida de curva… Primera vuelta, 2ª, 3ª, 4ª….. la moto se queda muerta en la curva de bajada y la entrada a meta…tirar de embrague lo soluciona un poco. Ves a la cantidad de gente a los lados de la pista, y sinceramente, piensas: por favor que nadie se asome más, que nos la vamos a dar….pero emociona ver tanta gente.

Subida hacia la recta de meta en los entrenos del sábado.

Acabo las vueltas entre los aplausos de la gente….eso es la leche, ver que la gente te mira y te aplaude… ¿que pensarán? Ya sé, lo mismo que pensaba yo todos los años anteriores…¡estos tíos están pirados, mira que querer correr con esos hierros! ¡dejadme uno que os enseño!… como cambian las cosas desde dentro.

Llego al box, mi padre, el gran Antonio, el “Dos Santos Original” está esperando con el caballete… le cuento por encima la experiencia, parte de las emociones,….pero sobre todo los problemillas técnicos…… “el desarrollo papá, está muy largo, no consigo salir en condiciones de las curvas lentas” y el mejor de todos “esto no frena una caquita, no me he caído un par de veces por que me ha sujetado el espiritu santo…”
No voy a recoger, por si acaso, pero me da en la nariz que no ha podido ser… Nos vamos a la oficina de carrera a ver la clasificación….la miro, la vuelvo a mirar…. y le pregunto a una señorita que pasaba por allí….¿donde se hace el corte en clásicas 2T?…. el 35 es el último – me dice.
Vuelvo a mira la lista y:
35º – DIEGO DOS SANTOS

Papá, lo conseguimos – casi grito…abrazos y, aunque me moleste decirlo, lagrimita del padre emocionado….y casi lagrimita del hijo.. en fin, llamadas a unos, otros, familia, amigos, etc…..

Por la noche, ya solo, me dediqué a esos ajustes necesarios: ajusto el cambio, acorto el desarrollo, intento ajustar el freno…en fin….a la luz de la farola y con la mente puesta en la carrera, mi primera carrera en la Bañeza, quién lo diría.

Y después de una “larga” noche durmiendo en la furgoneta, llegó el gran día.

Por la mañana el warm-up, si mucho que decir, solamente que al final de la bajada, estaba llego de agua, me acojonó pensar que eso pudiera seguir ahí en la carrera, pero se iba secando rápidamente. Y por fín llegó la hora, casi no consigo ni ponerme el mono… Ahí apareció de nuevo mi Padre desde Valladolid, que grande es, pensé, todo esto es por su culpa….si no hubiese tenido aquella Derbi Tricampeona en la bodega de casa, no estaríamos aquí. Llegó también mi media naranja y su hermana, sobrina y su marido, Nacho, “Team Brother” original y gran piloto de clásicas (Ossa nº2 en el Manchego)… también esto es su culpa (que le vamos a hacer, yo sigo siendo inocente)

Pre-parque y parrilla… ni siquiera sé donde me corresponde, pero sé que soy el último, así que, hacia atrás que me voy. Me coloco, nos indican que una vuelta y salida…. han colocado a 2 pilotos detrás… serán repescados.
Salimos a la vuelta de calentamiento y la cantidad de gente que veo durante esa vuelta me parece asombrosa… Está hasta arriba esto, pensé….que barbaridad.
Y listos para arrancar… vaya, ¿como dan a quí la salida? Ni idea, ni siquiera lo he preguntado… ¡cáspitas, vaya contratiempo!
Entonces se aparta el bandera….veo ligeramente algo que se mueve a la derecha de la parrilla y alguna moto que comienza a acelerar…
No me lo pienso, suelto embrague y “FUEGOOOOO”… adelanto a uno, 2, 3, 4…..y casi 5, en la salida.
Llegamos a las curvas de final de recta y… freno un poco, muchas motos, mucho barullo y quiero acabar, aunque sea el último.
Las primeras vueltas va todo bien, voy por el sitio, intercambio posiciones con otra OSSA, la Derbi, y van pasando vueltas.
Me estoy divirtiendo de lo lindo, la cosa va bien, me estoy cansando, la moto no frena mucho y hay muchísima gente.
Adelanto a otro más en la entrada a recta de meta (mi Padre me está vigilando en ese punto) y… BANDERAZO…….grité dentro del caso y todo, y golpe sobre el depósito.
Señores, ACOJONANTE…..estoy como de pequeño con los reyes magos…Levanto visera, abro el mono…..y la gente aplaude, se oyen los aplausos más que el motor de mi Ossa nº 11… Es impresionante.
Voy despacio, saludando, chocando manos….quiero parar a abrazar a alguien, pero no me sale, sigo despacito, la gente se aproxima como si fueses……un piloto..
Y eso es lo que se siente, te sientes como un héroe, o alguien famoso….no sé muy bien como describirlo, pero fué bestial, una pasada.

Regreso al Box…saludando a los comisarios, imprescindibles….al público.. y allí como no, mi familia…..es una gran experiencia…
Saludos, felicitaciones, etc… un gran día.
Mi nuevo amigo SlowRider vino a “pegarme la bronca”…. ¿no decías que acabarías el último? – me dicen….

En fin, Siento haber pegado semejante tostón, pero tenía que contarlo.
gracias a todos los que estuvisteis por allí a saludar y dar ánimos, SlowRider y su chica, Juan…y algún manetero más.

Por cierto, terminé el 26, pero es como si hubiese ganado, o al menos hecho un podio.

Saludos

2 comentarios en “2012: artículos, clasificaciones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *