GP Bañeza en las islas británicas

El periodista norirlandés Stephen Davison, fotógrafo especializado en road races, titula "LA ROAD RACE MÁS LOCA DEL MUNDO" su estupendo reportaje para Motorcycle News sobre el Gran Premio de La Bañeza. "Una embriagadora mezcla de nostalgia y locura..."

Es de entender que cuando se trata de hacer una película documental sobre un evento dotado de un fuerte poso antropológico-cultural, sea de especial interés para quienes llevan a cabo dicho trabajo, escuchar los peculiares y variopintos puntos de vista de diferentes proveniencias etnográficas. Esta traducción que hemos hecho de la del párrafo introductiorio (recuadro en amarillo) de este reportaje de Stephen Davison, publicado en Reino Unido, se nos antoja digna de leer:

«Según vas acercándote a los alrededores de La Bañeza, no puedes evitar verte a ti mismo como Clint Eastwood cabalgando por uno de esos desolados lugares tan típicos de las “pelis” del Oeste de los años 60. Cruzando las abandonadas vías de tren de las afueras del pueblo, un burro solitario se tuesta bajo el sol abrasador. Ancianos con sus bastones reposan a la sombra de aún más viejas edificaciones, mientras bolsas de papel vagan por las calles a la deriva, como cactus zarandeados por el viento caliente. Uno puede casi escuchar en el aire esa siniestra banda sonora de “El bueno, el feo y el malo. En este polvoriento rincón hispano se trama algo, pero no esta basado en ningún mito de Hollywood. Cada agosto desde hace más de 50 años varias docenas de pilotos de motocicleta se llegan hasta este durmiente recoveco aislado de Castilla para batirse entre sus enrevesadas calles. Son seguidos por más de 20.000 aficionados que ocupan cada centímetro de acera disponible, balcones y barandillas, para conseguir atisbar la alocada accción. Hay tanta gente apiñada que casi se derrama sobre la pista durante la carrera. He viajado por todo el mundo fotografiando carreras de carretera y nunca jamás he visto una locura tan maravillosa como la de La Bañeza. En ningún lugar, absolutamente en ningún otro lugar del planeta, puedes estar tan cerca de la velocidad como espectador como en esta carrera, la más loca de las carreras en España…»

6 comentarios en “GP Bañeza en las islas británicas

  1. Salute

    I visited La Beneza in 2008 after reading an article in a magazine in 2006. It lived up to all my expectations. A fantastic event and hopefully I will return to see such a great event again. I remember the sombrero cantina with great affection. Fantastic town with very friendly and enthusiastic people

  2. Pingback: La historia está ahí - El Gran premio de La Bañeza

  3. Hubiera estado bien un poco más de documentación en torno al lugar, más allá de estereotipos, impropios de un trabajo etnográfico, que evitaran situar La Bañeza en una región a la que, simplemente, no pertenece.
    La Bañeza, ciudad leonesa, forma parte del País Leonés al que usted omite referirse en un ejercicio de falta de rigor absolutamente impropio del ámbito antropológico.
    Rectificar es sano y saludable, hágalo, por favor.

    • Stephen Davison no sabe hablar español, por lo que no podrá atender esa constructiva aportación suya. En cualquier caso, es de agradecer que periodistas internacionales trabajen en reportajes sobre un evento tan bonito, aunque puedan tener ciertas carencias acerca del conocimiento del lugar que retratan…. Nosotros hemos hecho la traducción de un fragmento del texto de su reportaje para brindar la oportunidad de leerlo a quien no pueda entender el inglés. Tenemos gran respeto por el trabajo de otros compañeros. Gracias por su comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *