Un poco de historia:
Corría el año 1984. El Campeonato de España de Velocidad aún seguía encontrando feudo en circuitos callejeros, especialmente en polígonos industriales o zonas urbanas de nueva construcción. Un joven piloto llamado Manuel Herreros hace las delicias venciendo en circuitos tan complicados como el de Cullera o Guadalajara. Era su primer año en la categoría «Super» y ya estaba dejando bien clarito que era piloto para ser tenido en cuenta… Ese año 1984 la bañezana carrera es puntuable, como venía siendo habitual desde 1977, para el Campeonato Nacional de Categoría «Senior». En la carrera «Super» de 125cc se compite sólo por el prestigio y el honor; a ella se llega el Sr. Champi, que ya había hecho sus primeros pinitos en el Mundial en el Gran Premio del Jarama. Ha de enfrentarse a hombres de la talla del cartagenero Pedro Cegarra, auténtico jabato de los circuitos urbanos. «En un circuito permanente me veía capaz, pero en La Bañeza, me parecía imposible batirle», cuenta Champi en su entrevista para el documental. Pero lo consiguió. Como Ángel Nieto, pasó por La Bañeza y venció. Cinco años después supo ser Campeón del Mundo sin vencer una prueba en todo el Campeonato, por su gran regularidad (hito que imitaría Emilio Alzamora justo una década después en la categoría de 125cc).
En 1989 tuvo lugar el último Campeonato del Mundo de la cilindrada de 80cc. El campeonato constó de seis pruebas puntuables: la primera en Jerez fue ganada por el vizcaíno Herri Torrontegui, la segunda por el valenciano Jorge Martínez “Aspar” y las tres siguientes (Hockenheim, Rijeka y Assen) por el alemán Peter Öttl. El último Gran Premio de 80cc de la historia había de celebrarse en Brno. La carrera no pudo se más emocionante. Por delante, escapado y haciendo un carrerón, Herri Torrontegui. La carrera se la va a llevar él, convirtiéndose en el telonero de la última temporada de “las 80”, pues el abrió y cerró el Campeonato con sus victorias. En el grupo perseguidor, unos cuantos segundos por detrás, se están jugando el título mundial -con permiso del suizo Stefan Dörflinger- Peter Öttl y un valenciano nacido en Villarrobledo y llamado… Al final, tripleta hispana en el podium, y Manuel “Champi” Herreros, quien se convertía en el último emperador de 80cc.
Imágenes de TVE2, con la narración de Valentín Requena y Ángel Nieto: